1°Glosario:
Utopía: Proyecto, deseo o plan ideal, atrayente y beneficioso, generalmente para la comunidad, que es muy improbable que
suceda o que en el momento de su formulación es irrealizable.
2°
3° Preguntas con sus respectivas respuestas:
*¿Por que dicen que la buena escuela no asfixia la creatividad?
Rta: el buen estudio, la buena escuela no asfixia la creatividad de las personas por que con lo del estudio se podría hacer la persona se vuelva mas creativa con lo aprendida.
*¿Por qué se deben generar actividades de razonamiento lógico y argumentativo?
Rta: Para poder desarrollar mas el cerebro tanto el hemisferio izquierdo como el derecho y poner en funcionamiento la memoria de procedimientos y la memoria declarativa.
*¿Qué ejercicios se pueden usar para poner en funcionamiento la memoria de procedimientos y la memoria declarativa?
Rta: - Actividades de razonamiento lógico y argumentativo.
- Permitirles que exploren y experimenten en laboratorios.
-In-estabilizar su memoria a partir de cambios inesperados de lo aprendido o de un espacio conocido.
*¿Qué permite que el niño crezca sin motivación?
Rta: - que los padres ya no tienen tiempo para apoyarlos, o escucharlos en el momento de sus dudas.
- no llevarlos a visitar una biblioteca o un museo.
*¿Cómo evitar el abandono del cuidado y formación de los hijos?
- Dedicarles tiempo para apoyarlos e incluso escucharlos cuando tienen dudas, que desarrollen su cuerpo mediante el deporte, la creatividad mediante el arte; que tengan el derecho de soñar y a la utopía.
4° Cuartilla:
Vocación hacia la ciencia: Una responsabilidad del contexto familiar y educativo
El hecho de que tengamos una vocación a la ciencia y las letras depende de un contexto familiar como del contexto educativo. No se podrá desconocer que los padres, así no sean científicos, pueden generar una vocación y amor a la ciencia y las letras. Es el caso de carl sagan, científico y escritos estadounidense, que nació en una familia común y corriente.
Las condiciones académicas, si nos referimos a los padres, no eran optimas para generar un amante de la ciencia y las letras, pero si tu ese toque mágico por parte de su padre al decirle que "no había un numero mas grande" y luego le ayudo a escribir la serie de números en los cartones de las camisas que tenían en la lavandería. también, a pesar de las dificultades económicas los padres se las ingeniaban para llevarlo a visitar las ferias de ciencias, al igual que para pagar los gastos de su educación elemental y universitaria.
en este y en otros casos de personalidades que han brillado en las ciencias y en las letras, como lo afirma ken robinson en el articulo de elisa siliot "la buena escuela no asfixia la creatividad", las condiciones fueron favorables y precisas para que se adquieran el conocimiento y habilidades necesarias para el éxito. De la misma forma, volviendo al caso de Carl sagan, ingreso a un ambiente académico, en especial en la universidad, en donde los profesores alimentaron y promovieron su vocación.
pero ¿qué debe hacer la escuela para que un estudiante desarrolle el amor por la ciencias y las letras? considero que conocer muy afondo el funcionamiento del cerebro. así desde la planeación curricular se pueden establecer las actividades requeridas para desarrollar tanto el hemisferio izquierdo como el derecho y poner en funcionamiento la memoria de procedimientos y la memoria declarativa. es decir, generar actividades de razonamiento lógico y argumentativo y espacios donde se puedan expresar de manera oral y escrita, pero argumentada.
se preguntarán ¿qué hace que esto no se de en la actualidad? la respuesta para el caso de contexto familiar, es el abandono de cuidado y formación de los hijos, por parte de los padres.
lo anterior, permite que el niño crezca sin motivación, sin espíritu de sacrificio y dedicación, bases intrínsecas que se requieren para buscar el conocimiento.
en cuanto al contexto educativo, se debe a que la formación de la mayoría de los directivos educativos y de algunos docentes esta orientada al operativo: cumplir normas, seguir planes y realizar controles; pero no se generan espacios de estudio y reflexión del cerebro para orientar el currículo a su desarrollo integral.








Buen día Danie: Gracias por utilizar mi documento para su trabajo. Así mismo, no olvide que es indispensable referenciar al autor. En este caso Javier Herrera Cardozo. Con ello evitará inconvenientes por derechos de autor. Saludos.
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