Free Peace Sign Black Glitter Cursors at www.totallyfreecursors.com

El sentido de la investigación. Un proceso, que se aprende investigando.

1° Glosario: 
Indagar: Tratar de llegar al conocimiento de una cosa reflexionando sobre ella o por conjeturas y pruebas. 

2° 




3° ¿ Por qué el se "aprende investgando"?
Rta: Debido a que cuando tienes alguna duda, si no investigas seguirás con la misma duda y no aprenderás sobre ello, como por ejemplo si no sabes el significado de alguna palabra, y la lees en un texto: primero el texto estará incompleto y segundo no entenderás en parte el texto, solo por una palabra que no se le a de tener importancia a simple vista.

¿por qué es importante la transversalidad?
Rta:  porque debido a la vinculación de la cultura escolar y la no escolar; se hace indispensable reflexionar sobre los obstáculos de diferente naturaleza que existen hoy para poder realizar y construir procesos formativos sustentados en la transversalidad.

¿Qué es transdisciplinariedad?
Rta: Es un nuevo enfoque cultural y científico cuyo propósito fundamental es determinar la naturaleza y las características de la información que fluye en las diferentes ramas del conocimiento.

La palabra investigar quiere decir indagar, averiguar, curiosear para dar respuesta a una pregunta. La investigación es un conjunto de pasos y/o procedimientos que se realizan para dar respuesta a un vació del conocimiento, o sea, es la respuesta a una duda o inquietud sobre una situación, tema o asunto determinado.
para llevar a cabo una investigación, se requiere el desarrollo de debilidades investigativas. en el desarrollo de estas se requiere practica y no solo la adquisición de conocimientos, pues la habilidad implica la agilidad para actuar, la investigacion implica tambien el desarrollo de la observacion, la escucha, la argumentacion, tla escritura, el trabajo en equipo, el saber preguntar, entre otras habilidades, que se fomentan solo con la practica.

La investigacion debe permear el PEI. se debe convertir en un elemento fundamental en la formación de la formación infantil y juvenil, pues la investigación desarrolla habilidades cognitivas, comunicativas, sociales, y propositivas en los estudiantes.

La pregunta de investigacion en "el proceso investigativo parte de la pregunta generada en un ambiente provocador, inquietante, cotidiano, capaz de movilizar la natural  capacidad humana de cuestionar el entorno cercano". la investigacion debe partir apartir de preguntas infantiles y juveniles que involucran a los estudiantes. en este sentido, es importante desarrollar una etapa de sensibilización  e inducción al infante y al joven sobre la importancia de la investigación  es un proceso formativo.

Sobre la transversalidad: Inicialmente, hay que explicitar que el analisis sobre la transversalidad debe instalarse sobre el contexto critico de las estructuras de poder y control, hoy presentes en la cultura escolar que no están permitiendo resultados relevantes frente a la complejidad social.

Sobre la disciplinariedad: Conceptualmente se asume la disciplina como una manera de organizar y d limitar un territorio de trabajo, de concentrar la investigación y las experiencias, dentro de un determinado angulo de visión; se caracteriza por un objeto de estudio, marco conceptual, y procedimientos específicos .

Sobre interdisciplinariedad: es un objetivo nunca alcanzado por completo y de ahí que deba ser permanentemente buscado. No solo es un planteamiento teórico, es ante todo una practica. 

Sobre la transdisciplinariedad: Es un nuevo enfoque cultural y científico cuyo propósito fundamental es determinar la naturaleza y las características de la información que fluye en las diferentes ramas del conocimiento, para así crear una nueva lógica que permita la interacción entre especialistas de las diferentes ramas del conocimiento y la comprención del mundo actual.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Singing Hatsune Miku